Bueno se hizo con el X Rallye Critérium de Málaga 2015, Calvar con el campeonato

Noticia escrita el día 10 noviembre, 2015 / 1 Comentario

Este pasado fin de semana se disputó en tierras andaluzas, más concretamente en la provincia de Málaga, la que fue la séptima y última cita puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2015, sexta cita para la Copa Kobe Motor, prueba denominada como X Critérium de Málaga. Dicha prueba retomaba así el volver a ser participe de un nacional de tierra, tras ya varios años sin estar presente.

Cumaca fue sede de la presentación de la Copa en tierras malagueñas

En la jornada del viernes, a las 12:00 horas, el concesionario Toyota para Málaga, Cumaca, fue escenario de la presentación a prensa de la Copa Kobe Motor. Dicho acto que ya se ha convertido en habitual, contó con varios de los responsables del concesionario malagueño al igual que representantes de la copa monomarca.

Presentación en Cumaca

©Copa Kobe Motor

Viernes: jornada de verificaciones, reconocimientos y salida protocolaria

La totalidad de los equipos comenzaban el viernes la jornada dedicada in-situ a los rallyes. En la misma y desde muy temprano los 11 equipos participantes realizaban durante toda la mañana los reconocimientos habituales previos a competición, a los cuatro tramos con los que contaba la cita extremeña, a los cuales estos debían de dar dos pasadas en carrera.

Bueno

©Copa Kobe Motor

Tras dichos reconocimientos los equipos montaban las asistencias y osteriormente los equipos acudían a las verificaciones técnicas obligatorias de la Real Federación Española de Automovilismo y a las particulares de la Copa.

A las 20:30 de este mismo viernes, los equipos realizaban la ceremonia de la salida protocolaria. Esta tenía lugar en la Plaza Mayor de Mijas, aspecto este que propició que un numeroso público aficionado y no aficionado a los rallyes acudiese a la misma, llenando gran parte de la plaza, algo que hizo que la prueba tuviese una calurosa acogida desde los momentos previos a la carrera.

Vera

©Copa Kobe Motor

Sábado, auténtica jornada de competición

En la verdadera jornada de competición, los equipos iniciaban con temperaturas más propias de la primavera que del otoño la jornada. En el primero de los tramos, A1 de 13,81 kilómetros, y con todos los participantes copa en el tramo este debió neutralizarse tras quedar un vehículo accidentado en mitad de la carretera, siendo imposible el paso de los participantes. A la altura de dicho incidente el líder de la copa, José Calvar, tenía un golpe con una piedra que había salido tras el incidente pinchando una de sus ruedas y dejando dañado la zona de la rotula de la suspensión, afortunadamente pudo reparar el pinchazo y proseguir.

Calvar

©Copa Kobe Motor

Ya en el tramo B1, de 8,4 kilómetros, el equipo Calvar – Costas marcó el ritmo entre los AYGO, colocándose estos como líderes provisionales. Tras ellos la revelación de la última carrera, Oscar Bueno – quién además cambiaba de copiloto en esta prueba, marcaba el segundo mejor tiempo a sólo 8 segundos del gallego. Tercero era el joven Javier Pardo, también este con cambio de copiloto para esta cita, quién sorprendía a muchos realizando un gran tiempo tan sólo 10 segundos peor que el gallego. Tras este primer bucle los participantes realizaban una asistencia en Coín antes de proseguir la prueba. En dicha asistencia se confirmaba el abandono de Rozada – Rodríguez quienes en uno de los tramos de la mañana tras salirse y volver a reincorporarse dejaban dañado y desplazado el brazo hacía atrás de uno de sus ruedas, por lo que optaban ante una posible avería mayor por el abandono.

Rozada

©Copa Kobe Motor

Tras la mencionada asistencia y de nuevo sobre el tramo A, en esta ya su segunda pasada, los primeros puestos en la general provisional se mantenían puesto que Calvar era el mejor entre los AYGO, Bueno era segundo, Pardo tercero y sin perder comba Iriondo era cuarto a tiro de piedra todos ellos. El cuarto tramo de la mañana iba a cambiar algo las cosas puesto que aún con el scracth de nuevo de Calvar, Iriondo en esta ocasión marcaba el segundo mejor crono por delante esta vez de Pardo y Bueno, lo que hacía que tras el mismo entre estos tres la diferencia sólo fuese de 10 segundos, Calvar sin en cambio lideraba la misma tras ya aventajar al resto en más de treinta segundos.

Larrañaga

©Copa Kobe Motor

Con todo por decidir los equipos llegaban a la asistencia y ponían a punto sus monturas tras los tramos de la mañana.

Garcia

©Copa Kobe Motor

El tramo C1, de 18,61 kilómetros, uno de los más largos realizados en toda la temporada, no dejó las cosas solucionadas puesto que las diferencias entre los primeros fueron mínimas. Pardo marcaba el scracth por delante esta vez de Bueno y Calvar, mientras que Iriondo se tomaba el cuarto mejor crono. Este hecho hacía que las diferencias entre los primeros se acortasen y obligaba a Calvar a no bajar la guardia. En este mismo búcle pero en el tramo D, de tan sólo 4,18 kilómetros, Calvar volvía a apretar aún más y conseguía un nuevo scracth por delante esta vez de Iriondo, García que se metía también en la lucha, Pardo y Bueno, lo que ocasionaba que tras el mismo Calvar siguiese liderando provisionalmente la carrera por delante de Bueno, segundo provisional, Pardo a tan sólo 5 segundos de este e Iriondo a poco más de 10 con respecto al joven gallego, algo que dejaba muy en bandeja la victoria a Calvar si nada acontecía y el resto de los cajones debían repartirse entre estos tres últimos mencionados.

Iriondo

©Copa Kobe Motor

Con mucho por decidir comenzó el último búcle de la jornada. Este comenzó con el tramo C2, el largo del rallye, en el que saltaba la sorpresa puesto que en el mismo la rotula de dirección del vehículo de Calvar decía basta, tras recordemos tras quedar dañada en el golpe de la mañana, y se quedaba parado en el tramo, por lo que decía adiós a una nueva posible victoria, dejando de esta manera la lucha entre los de atrás. En este mismo tramo Bueno quiso hacer suyo el luchar por el scracth y lo conseguía por delante de Pardo, García e Iriondo, colocándose Bueno como líder provisional tras el abandono de Calvar. Pardo en estos momentos era segundo mientras que Iriondo defendía el tercer mejor tiempo en el acumulado.

Pardo

©Copa Kobe Motor

El último tramo y con mucho aún en juego, saltaba la sorpresa y los hermanos Fernández conseguían el scracth por delante de Pardo. De esta manera los hermanos conseguían el primer y último scracth de la temporada. Pardo recortaba unos valiosos segundos a Bueno e Iriondo, pero que no eran los oportunos para poder ganar el rallye entre los vehículos copa, no obstante conseguía su primer y ansiado podio tras una temporada con muchos altibajos. Bueno hacía bueno lo de sacar la calculadora, no arriesgaba en este último tramo en exceso y se hacía con la victoria en el rallye. Tercero final era Iriondo quién conseguía a su vez ser el único piloto que ha estado en todos los podios a lo largo de la temporada. Cuarto en esta cita era García quién volvía a demostrar que tiene ritmo para estar con los de cabeza, mientras que quinto eran los hermanos Fernández quienes terminaban la carrera muy contentos tras la progresión mostrada. Sexto era Larrañaga que aún haciendo el pero rallye de la temporada, certificaba su podio final en la Copa tras Calvar e Iriondo. El séptimo clasificado era el balear Joan Vidal, quién demostró en muchos momentos de la carrera su progresión y su lucha con los de la mitad de la tabla.

Fernández

©Copa Kobe Motor

Mención también de importancia fue la participación del alicantino Javier Pérez y de la unidad laboratorio pilotada por Isaac Vera. Ambos realizaron grandes cronos que mostraron su potencial, el primero de ellos, y el buen hacer demostrado en toda la temporada en el vehículo laboratorio el segundo.

Pérez

©Copa Kobe Motor

Mención a copilotos

En muchos de los casos se habla de pilotos, pero los copilotos Copa han demostrado su buen hacer a lo largo de toda la temporada junto a los pilotos. Todos ellos tienen un gran valor y sin ellos recordemos sería imposible poder sacar dichos cronos.

Vidal

©Copa Kobe Motor

Un podio en 2RM que sabe a victoria

El equipo formado por el equipo vasco Aritz Iriondo y Joseba Sánchez se han mostrado muy regulares a lo largo de toda la temporada. Más allá de la segunda plaza en la general de la Copa Kobe Motor, este fin de semana gracias a los puntos obtenidos tras un séptimo puesto entre los vehículos de dos ruedas motrices, estos le daban el honor de finalizar la temporada dentro del Campeonato de España pra vehículos 2RM, en un meritorio tercer puesto entre los vehículos de dicha categoría. Este hecho se ha tomado como muy especial puesto que tanto como en los puestos anteriores como en muchos de los posteriores, estos son ocupados por vehículos de mayor potencia, hecho que hace confirmar el potencial mecánico del AYGO frente a otros que no han podido ser tan regulares a lo largo de toda la temporada además del buen hacer como no del equipo vasco.

Podio carrera

©Copa Kobe Motor

Clasificación Copa Kobe Motor Rallye de Tierra Critérium Málaga

1º – Oscar Bueno – Samuel Álvarez 1h 27:59
2º – Javier Pardo – Sergio Cancela + 00:11″
3º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez + 00:33″
4º – Unai García – Eguzkiñe Enriquez +01:06″
5º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández +01:52″
6º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia +02:57″
7º – Joan Vidal – José M Zornoza +04:19″
AB – Roberto Rozada  – Rodolfo Rodriguez TC 3
AB – José Calvar – Eva Costas TC 7
No puntúa – Javier Pérez – José Murado 1h31:43″
No puntúa – Isaac Vera – Sergio Cerzo (vehículo laboratorio) sin tiempo modo Super Rallye

Ver la clasificación completa en PDF: Pincha aquí

Podio general

©Copa Kobe Motor

Clasificación oficial COPA KOBE MOTOR 2015
tras Rallye de Tierra Critérium Málaga

1º – José Calvar – Eva Costas 105 puntos
2º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez 92 puntos
3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia 67 puntos
4º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández 60 puntos
5º – Unai García – Eguzkiñe Enriquez 54 puntos
6º – Joan Vidal – Toni Jofre/Helena Carrasco/Ana Tizón/José M Zornoza 39 puntos
7º – Roberto Rozada – Rodolfo Rodriguez 30 puntos
8º – Javier Pardo – Sergio Cancela/José Vieitez 22 puntos
9º – Oscar Bueno – Javier Fernández/Samuel Álvarez * puntos
10º – Humberto Chamorro – Sergio Fernández * puntos
11º – Lucas Holke – Javier Fernández * puntos

*No ha puntuado en al menos 5 pruebas

Vídeo Rallye Tierra Málaga CERT Copa Kobe Motor 2015

1 Comentario

  1. […] Bueno se hizo con el X Rallye Critérium de Málaga 2015, Calvar con el campeonato […]

Aporta un comentario

...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies